- A cada pas (A cada paso). La vida es un camino en el que cada paso cuenta. Cada gesto, cada cosa que hacemos hace que surja algo nuevo, nos conecta con lo infinito.
- Lliure com l'aire (Libre como el aire). La sensación de que la realidad es inabarcable, el grito del deseo de ser cada vez más, conocer más, ver más mundo. Somos como objetos extraños cayendo en el infinito.
- La meva terra és el mar (Mi tierra es el mar). Un canto a la libertad como liberación de la ideología y de la política que separa a la humanidad en naciones y en fronteras. Él vive solo, en el mar, y sólo quiere ser libre, cantar a la vida y amar. Nada menos.
- No en tinc prou amb somiar (No me basta con soñar). Canción que grita el deseo del corazón, ante el vértigo que produce pensar que las cosas puedan terminarse. La postura verdaderamente humana es la de rebelarse contra esta idea, puesto que sería una auténtica condena tener una exigencia hacia la vida que no pudiera cumplirse. No nos basta con imaginarnos que la vida fuera otra cosa, o con vivir del sentimentalismo. ¡Preciosa letra!
- Que tinguem sort (Que tengamos suerte). Canción que anima a emprender el camino de la libertad, que no consiste en el aburguesamiento ni en la huída de los problemas, sino en tomar una actitud de petición y arriesgarse. Pese a la incertidumbre es necesario caminar, porque mañana podría faltarnos lo que hemos conseguido hasta hoy. Poética y entrañable.
- Viatge a Itaca (Viaje a Ítaca). La vida es un camino hacia el Destino, y Lluis Llach nos lo recuerda con esta preciosa y profunda canción, de ritmo pausado y reflexivo. Acerca del destino que tiene la vida de cada uno, no hay que tener prisa: tenemos que esperar a que "llegue el momento", siempre cuando menos lo esperemos. El viaje que es la vida no hay que apresurarlo: vivirlo intensamente, cuanto más tiempo mejor, para poder mirar atrás cuando hayamos llegado.
- Buscant la sort (Buscando la suerte). Canción con metáforas preciosas que tiene como eje central la libertad del hombre en la búsqueda de respuesta, en la fuerza del deseo que nos mueve. La vida es breve, muy breve, y no podemos quedarnos quietos. Hay que buscar, ¡siempre! Aunque por el camino perdamos a personas a las que queremos... Vivir intensamente esta vida.
- Camins (Caminos). La vida es una constante elección, una decisión que tomamos en todo momento sobre qué camino coger. Cuando muestras preferencia por un camino, el resto se vuelven inaccesibles. Pero aún así, nunca es tarde para volver a comenzar. Libertad y esperanza.
- Els teus somnis (Tus sueños). No podemos pedir la luna, porque nadie nos la va a conseguir. Sin embargo, hay que usar nuestra libertad para vivir a la altura de nuestros deseos más profundos. Aquello por lo que vibramos, nuestros sueños, están esperándonos en algun lugar que, quizás, todavía no conocemos. Canto a la libertad, a la esperanza y a la certeza de que la realidad tiene la respuesta.
- Seguirem somiant (Seguiremos soñando). Exaltación del deseo de libertad de un hombre que grita, desesperado, en busca de un sentido a su existencia. Partir de esta pregunta es comenzar un viaje, y la letra se refiere a ello con algunas metáforas. Bastante bonita y dulce al oído.
- A fora (Ahí fuera). El cantante ha estado mucho tiempo viviendo encerrado en sí mismo, en el escepticismo. De repente, se le presenta una ocasión para salir del agujero, para volver a mirar la realidad como algo bello. Ahora comprende que todo este tiempo era parte de un camino, y tiene miedo de volver a comenzarlo, de volver a vivir en esa miseria. Un canto a la liberación.
La mejor selección de canciones en catalán traducidas al español y clasificadas según los estados de ánimo a los que se refieren.
Si quieres PUBLICIDAD PERMANENTE en portada y en esta franja, contáctanos.
Fer lluir bé el català, que és una bona feinada!
Hacer lucir bien el catalán, ¡que es una buena faena!
(Els Amics de les Arts)