- Avui és demà (Hoy es mañana). La intuición de que hay algo más bello que lo que se tiene, como "una espina clavada en la mente" que no te deja disfrutar del juego de la rutina, del ir tirando que parece prevalecer a tu alrededor. Conviene mantener esta incomodidad despierta, porque alguna respuesta debe tener, en algún lugar que, quizás, aun no conocemos.
- Tots els homes d'Escòcia (Todos los hombres de Escocia). Basada en una experiencia de Joan Enric, el guitarrista del grupo. Matteo lleva a unos compañeros de erasmus de visita a un local escocés, prometiéndoles que merecerá la pena. Ellos, típicos erasmus que viven para la fiesta, aceptan con desgana. Al principio se escandalizan; un ambiente "decadente", ridículo y esperpéntico. Sólo quieren irse o, al menos, reírse. Sin embargo, pasan a sentirse incómodos; a través de estas personas tan insignificantes comprenden el sentido de muchas cosas, entre ellas el hecho de cantar, algo que ellos nunca habían hecho con tanta conciencia. Ese hecho, imprevisible, les llena de esperanza.
- Llença't (Lánzate). De las míticas de Lax'n'Busto. Habla, en definitiva, de no dejar pasar las oportunidades, de dejar de pensar en "lo que será" o en "lo que pudo haber sido" y empezar a vivir el presente: lanzarse, jugársela, sin tener miedo de lo que pueda pasar después; escuchar al corazón y tener esperanza. Porque la vida puede ser algo grande, y puede serlo hoy.
- Més enllá (Más allá). Una canción de esperanza por definición, dirigida a ti (cantada en segunda persona). Anima a poner en juego la libertad a pesar de las circunstancias (tú eliges cómo afrontar la vida) y a esperar en el futuro. No tiene desperdicio.
- Què boig el món (Qué loco el mundo). Verdades como puños: el mundo es así. Una canción que empieza lentamente, afirmando que el mundo está loco, que no tiene sentido, pero después cambia; las circunstancias son las que son, y debemos ir a contracorriente, sobreponernos a las dificultades, vencer el poder de la sociedad que trata de atrofiarnos. Brillante.
- Tu ets la llum (Tú eres la luz). Es difícil leer esta letra y no entrever que se refiere a Dios y a la esperanza que Él suscita en las personas con las que se encuentra. Se trata, en verdad, de una canción de amor, y aunque la melodía no sea de lo mejor la letra destila una gran humanidad.
- A veure què en fem (A ver qué hacemos con ella). Canción que habla sobre lo que no controlamos pero, sin embargo, sucede, y es más justo poder mirarlo como una oportunidad que pasar de largo. Además, la oportunidad volverá y tendrás, por enésima vez, la ocasión de aprender a vivir.
- Ens en sortim (Lo conseguimos). Siempre intentamos hacernos un hueco en los mejores sitios, aspirar a lo mejor, tener más popularidad, tener una familia como la que siempre quisimos, ser personas dignas y modélicas... Y a veces lo conseguimos. Música muy tranquila que va adquiriendo sonoridad y énfasis. Gran canto a la lucha cotidiana. De las mejores de Manel.
- L'Empordà (El Empordà). Siset es un borracho perdido que se ve tentado constantemente a suicidarse. Sin embargo, la belleza del paisaje que le rodea -l'Empordà- le reta a seguir viviendo, porque no merecería la pena perderlo de vista para siempre. Una de las más míticas de Sopa de Cabra, en homenaje a una de las tierras más bellas de Catalunya.
- La realitat (La realidad). La frustración y el desengaño son dos golpes enormes que podemos sufrir a veces, y que pueden hacernos indignar con la vida. Sin embargo, hay un dato que a veces pasamos por alto: la vida es para sentirla, para sentir la realidad, no para vivirla con ilusiones irracionales o con imaginaciones. Brillantísima letra que anima a volver a comenzar.
- Torna a brillar (Vuelve a brillar). Canción de esperanza tras salir de un pequeño bache de pesimismo. El cantante espera que cuando vuelvan las vacas flacas él sepa estar a la altura, tomarse las cosas con algo de humor y seguir caminando. Todos tenemos la experiencia de desear que siempre haya luz al final del túnel, por eso los momentos de lucidez nos ayudan afectivamente.
- Sobre un mirall (Sobre un espejo). Canción dedicada a una persona que parece haber tirado su vida por la borda, caminando sin rumbo por culpa de las drogas. La canción, haciendo mención explícita a estos problemas, quiere hacer recapacitar y llenar de esperanza a las personas que se quieren rendir. Caeremos una vez tras otra, pero eso no es excusa para dejar de intentarlo. Gran canción.
La mejor selección de canciones en catalán traducidas al español y clasificadas según los estados de ánimo a los que se refieren.
Si quieres PUBLICIDAD PERMANENTE en portada y en esta franja, contáctanos.
Fer lluir bé el català, que és una bona feinada!
Hacer lucir bien el catalán, ¡que es una buena faena!
(Els Amics de les Arts)