- Clint Eastwood: Canción de homenaje al gran artista del séptimo arte, Clint Eastwood. Menciona bastantes hazañas de sus múltiples películas, desde el western hasta Gran Torino, pero todo como excusa para hacer una reflexión: un hombre solo, en esta vida, no se basta. Usa a Clint como ejemplo cinematoráfico de lo fatigosa que es la vida en soledad. Preciosa música y letra.
- Gent gran (Gente mayor). Canción que deja un mal sabor de boca. Retrata la situación de tantos ancianos que son una molestia para sus cercanos, y tienen que acostumbrarse a vivir, muchas veces, en soledad, viviendo de los recuerdos. En este sentido, tiene algo de crítica social que conviene no pasar por alto; la falta de atención a las personas mayores que predomina en la mentalidad común.
- Liverpool. Originalmente, la canción se llamaba Mecanoscrito del segundo origen. Es una canción bastante dramática, en la que los cuatro cantantes intervienen con voz clara y melancólica. El segundo origen ha llegado a la Tierra; ahora somos productos defectuosos, por culpa de la imprudencia con la que gobernamos nuestro planeta. La canción está llena de metáforas muy poéticas.
- L'home que dobla en Bruce Willis (El hombre que dobla a Bruce Willis). Exquisita combinación de sensaciones. La soledad de un hombre en el que nadie piensa nunca: el doblador de las películas de Bruce Willis. Crítica al "star system" de Hollywood y a la idolatría que éste genera a menudo, la cual desemboca en una soledad absoluta como le ocurre al protagonista de la canción. Su única ilusión, lamentablemente, era conocer por fin a Bruce Willis, y se encuentra con que él le ignora por completo. Y la gente también. Letra triste pero realista.
- Caic (Caigo). Canción de vértigo en el momento en el que la vida de un hombre cambia, da un vuelco. Empieza a percibir que se acerca a su destino, y deja muchas cosas vacías atrás; rutina, tristeza, mentiras. Preciosa canción cantada por Gerard Quintana, el hombre que pone voz a Sopa de Cabra, acerca de la vibración frente al destino.
- Pensa en els dies (Piensa en los días). Una elección, una decisión que no sale bien y te deja solo. El chico le reprocha a ella que está sola porque se lo ha buscado, porque dijo "no" a lo que él le ofrecía, que era su amor. Ahora ella recuerda con nostalgia las veces en las que estuvo con él, y se arrepiente, y sólo puede esperar a que vuelva la luz a su vida.
- Quan et sentis de marbre (Cuando te sientas de mármol). El remordimiento y el dolor se han apoderado de ti. El cantante te anima a que hagas caso a estas desgracias, a que te muevas, a que te vayas de donde estás (¡hazlo por él!) a recomenzar tu vida. Esta canción resume muy bien cuándo la amistad pasa por el sacrificio de alejar a la otra persona de ti.
- Tens un amic (Tienes un amigo). Más que una canción de soledad, es una canción que arroja un rayo de luz para salir de ella; tienes un amigo, no estás solo cuando las cosas no te van bien. Tus amigos estarán allí cuando los necesites, basta con que pidas su ayuda.
- Tot és fosc (Todo está oscuro). En el fondo es una canción de amor; todo está oscuro, la única luz es ella. Pero tú sigues estando solo, pidiendo su amor, cantándole un poema. Puedes tener por seguro que al final la encontrarás.
- Vas tot sol (Vas tú solo). Cuando te sientes solo, cuando empiezas a perder la esperanza y a no creer en nada, debes tener en cuenta que el mundo no acaba ahí; por encima de las dificultades, de las contrariedades... por encima de todo esto estás tú.
- L'home estàtic (El hombre estático). Canción que destila tristeza y nostalgia por todas las ocasiones que dejamos pasar a diario, personificando la narración en un "hombre estático", que no se inmuta por nada ni mueve nunca un dedo; es manso observador del espectáculo de la cotidianidad a través de sus ojos huecos. Nace igual que muere; solo y dentro de una caja. No lucha contra las contrariedades, si siquiera lucha por encontrar el amor. Una vida, literalmente, vacía. Canción pegadiza cuya letra da que pensar.
- 20 minuts d'espera (20 minutos de espera). El chico coge un tren que le alejará de la chica de la que está enamorado para siempre. Él sólo espera que ella aparezca y poderse despedir como desea, aunque sabe que de ella sólo le quedará un recuerdo. De las mejores de TDS, muy buena melódicamente.
- La soledat (La soledad). La soledad es algo por lo que hay que pasar de vez en cuando, como un golpe de atención que nos da la vida para indicarnos que algo estamos haciendo mal. Todo sigue igual, en su cotidianidad, pero eres tú el que está cambiando y percibes que deseas otra cosa distinta a todo esto. Sentir el vacío es necesario para comprender que si existe la penumbra es porque existe la luz.
La mejor selección de canciones en catalán traducidas al español y clasificadas según los estados de ánimo a los que se refieren.
Si quieres PUBLICIDAD PERMANENTE en portada y en esta franja, contáctanos.
Fer lluir bé el català, que és una bona feinada!
Hacer lucir bien el catalán, ¡que es una buena faena!
(Els Amics de les Arts)