Crítica social

Els Pets

 - Dues classes de persones (Dos clases de personas). Critica la visión que tiene la sociedad burguesa de la "pobreza"; algunos son así porque les ha tocado, es lo que hay. Algunos somos turistas, otros sólo [importante este "sólo"] inmigrantes, y el destino está fijado. El cantante retrata al ciudadano medio que vive cómodamente y se autoconvence de que la pobreza debe estar ahí, y que no es algo malo. La música es muy alegre y pegadiza.

 - Jo vull ser rei (Yo quiero ser rey). Canción muy republicana, en la que el cantante se pregunta por qué él no puede ser rey, con todas las facilidades que eso conllevaría. Predomina la ironía, y la letra está bien trabajada.

 - Soroll (Ruido). Una justificable crítica a la sociedad del consumismo, de la publicidad que acosa a los ciudadanos a la vuelta de cada esquina. Nos habla del desengaño que se lleva un hombre cuando ve que su canción preferida se ha convertido en un anzuelo para vender un producto, para venderle mierda. El mensaje es claro: personalidad propia y resistencia a la sociedad del consumo.

 

Lax'n'Busto

 - Les nits del Liceu (Las noches del Liceo). Crítica a las desigualdades de las clases sociales utilizando una situación muy sutil: una actuación del Liceo, a la que acude la burguesía, la clase acomodada mientras, justo en la esquina, hay yonkis y prostitutas. La canción pretende resultar chocante por esta imagen, de "un mundo de florectias" frente a lo cruda que puede ser la realidad, en la misma calle. Da que pensar. 

 - Sota el cel rogent (Bajo el cielo rojizo). Canción que critica cómo a veces la genet rechaza a los inmigrantes, que han pasado por situaciones complicadas y vienen a nuestro país buscando una mejor suerte. Es una injusticia que sólo por su color de piel, o por su mal aspecto, deban ser marginados por el resto, y hasta a veces apalizados o maltratados. Es lo que ocurre cuando nos creemos que somos nosotros los jueces, cuando nos autoconvencemos de que no existe ni el bien ni el mal por encima de nosotros. 

 

Teràpia de shock

 - Pobres i rics (Pobres y ricos). Canción que compara la situación de un pobre y de un rico en lo que a dinero, amistades y felicidad se refiere. Es una crítica más sutil de lo que suele esperarse de una canción así, puesto que iguala a ambas personas al decir que son humanos y que tienen la felicidad cerca. Acaba diciendo que si el rico tuviera menos habría alguien que viviría un poco mejor, y el propio rico sería más feliz. Ahí queda dicho. Brillante interpretación de la guitarra eléctrica.

La mejor selección de canciones en catalán traducidas al español y clasificadas según los estados de ánimo a los que se refieren.

Si quieres PUBLICIDAD PERMANENTE en portada y en esta franja, contáctanos.

Fer lluir bé el català, que és una bona feinada! 

Hacer lucir bien el catalán, ¡que es una buena faena!

 

(Els Amics de les Arts)