El cantante conoce a una chica inmigrante y acaban acostándose. Ella le cuenta cosas de su país y de su cultura. Un amigo del chico, Bernat, le dice que se ha encontrado a la chica por la calle con otro hombre, y que le manda muchos recuerdos. Como trama es muy simple, pero la melodía y el estribillo no tienen desperdicio. Muy alegre y fácil de tocar con guitarra (D-A-Em).
I ahir a la nit vam conèixer tres dones altes i elegants, i amb una em vaig posar d'acord, vam conversar, vam riure i hem fet l'amor, i m'ha parlat del seu país i de les coses que fa aquí amb un castellà força estrany, sorprenentment fluid.
"Quin nas més gros que tens!" m'ha dit la dona alta des del llit, i a la paret ha assenyalat un quadre verd que de nena havia pintat. "Què bonic! Què bonic! Què bonic!", m'he dit, "Quina nena més dolça devia ser! Quin plaer haver-la pogut conèixer fa molt de temps!".
"Si tanques els dos ulls", m'ha dit, "si et quedes quiet a dins del llit, t'ensenyaré una cançó que a casa em cantaven per anar a dormir. Parla d'un bosc i d'un senyor que hi viu aïllat entre oms i flors, i es protegeix dels mals humans amb un exèrcit d'animals". "I què bonic! Què bonic! Què bonic!", m'he dit, "i quina veu més fina que té! Quin plaer haver-la pogut conèixer fa molt de temps!".
Però el Bernat m'ha dit que t'ha vist per Barcelona, que t'acompanyava un home molt alt. Que li has preguntat si encara ens freqüentàvem i que m'envies molts records.
Però el Bernat m'ha dit que t'ha vist per Barcelona, que t'acompanyava un home molt alt i que li has preguntat si encara ens freqüentàvem i que m'envies molts records.
Però el Bernat m'ha dit que t'ha vist per Barcelona, que t'acompanyava un home molt alt i que li has preguntat si encara ens freqüentàvem i que m'envies molts records. |
Y ayer por la noche conocimos a tres mujeres altas y elegantes, y con una nos entendimos, conversamos, reímos y hemos hecho el amor, y me ha hablado de su país y de las cosas que hace aquí con un castellano un poco extraño, sorprendentemente fluido.
"¡Qué nariz más grande tienes!" me ha dicho la mujer alta desde la cama, y en la pared ha señalado un cuadro verde que había pintado de niña. "¡Qué bonito! ¡Qué bonito! ¡Qué bonito!", me he dicho, "¡Qué niña tan dulce debía de ser! ¡Qué placer haberla podido conocer hace mucho tiempo!".
"Si cierras los dos ojos", me ha dicho, "si te quedas quieto en la cama, te enseñaré una canción que en casa me cantaban para acostarme. Habla de un bosque y de un señor que vive aislado entre olmos y flores, y se protege del mal humano con un ejército de animales". "Y ¡qué bonito! ¡Qué bonito! ¡Qué bonito!", me he dicho, "¡y qué voz tan fina tiene! ¡Qué placer haberla podido conocer hace mucho tiempo!".
Pero Bernat me ha dicho que te ha visto por Barcelona, que te acompañaba un hombre muy alto. Que le has preguntado si todavía nos frecuentábamos y que me envías muchos recuerdos.
Pero Bernat me ha dicho que te ha visto por Barcelona, que te acompañaba un hombre muy alto y que le has preguntado si todavía nos frecuentábamos y que me envías muchos recuerdos.
Pero Bernat me ha dicho que te ha visto por Barcelona, que te acompañaba un hombre muy alto y que le has preguntado si todavía nos frecuentábamos y que me envías muchos recuerdos. |
La mejor selección de canciones en catalán traducidas al español y clasificadas según los estados de ánimo a los que se refieren.
Si quieres PUBLICIDAD PERMANENTE en portada y en esta franja, contáctanos.
Fer lluir bé el català, que és una bona feinada!
Hacer lucir bien el catalán, ¡que es una buena faena!
(Els Amics de les Arts)
Escribir comentario
Sira Escobar (sábado, 23 julio 2016 13:37)
He ilustrado esta canción, espero que os guste
https://www.youtube.com/watch?v=LTSjzHl0dqo
nutwision (domingo, 20 agosto 2023 01:51)
Sin ánimo de discutir, creo que la historia es un pelín diferente. Creo que de quien habla Bernat es de la ex del protagonista, la chica de siempre, que es a quien le canta realmente esta canción. Llego a esa conclusión porque las formas verbales no cambian de persona (él le explica sus aventuras para hacerse el fuerte y demostrar que sigue adelante sin ella, tal y como Bernat le explica que ella ya hace, sin rencor, pues le envía recuerdos). Además , esto enlazaría con otras canciones del grupo como No t'enyoro (sí, ya sé que no es de ellos) o Benvolgut (en la que además se juega con el espacio y el tiempo).